ACTOS CÍVICOS

ACTO DE PRESENTACIÓN DE SOCIEDAD CIVIL MALAGUEÑA EN LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS.

Sociedad Civil Malagueña se presentó ante la ciudadanía el viernes 14 de septiembre con un gran éxito de público.

Con una sala a desbordar se presentó Sociedad Civil Malagueña (SCM) en la Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, Málaga). Muchas personas que se quedaron sin sitio pudieron seguir las intervenciones en una pantalla que se colocó en el patio.

Tras la salutación de Enrique Rodríguez Gallar, vicepresidente de SCM, como maestro de ceremonias del acto y su agradecimiento a los  presentes y la Sociedad Económica por su gentileza, tomaron inicialmente la palabra los invitados Fernando Mut, presidente de Sociedad Civil Valenciana, y Mariano Gomà, vicepresidente de Foro España y expresidente de Sociedad Civil Catalana.

Enrique Rodríguez saluda a los presentes

En sus intervenciones, ambos oradores manifestaron el apoyo total a las propuestas que defiende SCM como conciencia crítica ciudadana en respuesta al anquilosamiento del actual marco político a nivel nacional y deterioro de la convivencia social e ideológica, especialmente en Cataluña, pero también en el conjunto de España. Fernando Mut Oltra aludió al cansancio de los ciudadanos ante un panorama político que se reduce básicamente a una serie de lucha internas de los partidos, mientras que los problemas de la sociedad no se solucionan, lo que explica las acciones desde la sociedad civil y el surgimiento de este tipo de asociaciones en diversos lugares de España.

Intervención de Fernando Mut

Por su parte, Mariano Gomà contó su experiencia en la forja de Sociedad Civil Catalana y adelantó el nuevo proyecto de Foro España, que se presentará en Madrid el próximo 20  de septiembre, donde se ha producido una confluencia de personalidades de diferentes ideologías, pero coincidentes en que el actual estado de cosas no puede continuar y nuestro país necesita un nuevo proyecto para el futuro, donde se anteponga el acuerdo a los intereses partidistas, como forma de solucionar nuestros problemas más acuciantes. Igualmente señaló la necesidad de conservar nuestra identidad local, regional, nacional y europea, como parte de un proyecto democrático y de sociedad avanzada. Señaló que la ruptura de España podría significar la ruptura de Europa, ya que abriría un proceso de consecuencias incontrolables y desataría fuerzas que se piensa que están conjuradas desde la Segunda Guerra Mundial.

Mariano Gomà en el uso de la palabra

Por su parte, Gerardo Hernández Les, presidente de SCM, hizo un diagnóstico de la situación política actual del país y como se ha llegado a esta situación. La explicación –en sus palabras– es muy sencilla: el consenso que llevó a la Transición y a la Constitución se ha roto. Pero se ha roto no solo por las presiones de los nacionalistas periféricos, sino también, y quizás en mayor medida, por la falta de miras de los dos grandes partidos que han gobernado, el PSOE y el PP, que han mirado fundamentalmente por sus propios intereses partidistas y no por los intereses generales de España. Ahora, señaló también el presidente de SCM, la amenaza de ruptura territorial en Cataluña es el problema más grave que tenemos planteado, porque este proceso podría llevar a una balcanización del país.

Gerardo Hernández se dirige a los asistentes

Sin embargo, su diagnóstico fue más allá dado que este descrédito de la política se extiende a toda España. Tenemos que saber valorar la España que tenemos ahora y la que teníamos hace 40 años, para no despreciar la Transición alegremente, como pretenden ciertos agentes políticos y mediáticos. Las cosas no se han hecho bien, muchas rematadamente mal, pero hay que pensar que hemos vivido el periodo de mayor prosperidad y libertad de nuestra historia y que no podemos dejar que todo este legado desaparezca en manos de unas cúpulas de los partidos políticos totalmente responsables de lo que ocurre. Gerardo Hernández Les señaló los pilares básicos de SCM, que parten de la defensa del Estado de Derecho, de los principios de igual para todos los españoles y de la Constitución de 1978, con las reformas que sean necesarias. Al tiempo avanzó también las líneas programáticas de SCM: una nueva ley electoral, una nueva ley de partidos políticos, una reformulación del estado autonómico para hacerlo viable y sostenible, una reforma de la justicia y la reflexión sobre los problemas que tiene Málaga y su provincia en el seno de Andalucía.

Para finalizar, Enrique Rodríguez Gallar, vicepresidente de SCM, cerró el acto agradeciendo a todos los asistentes su presencia y su interés, anunciando que muy pronto se publicitará la próxima convocatoria pública de Sociedad Civil Malagueña, para empezar con el programa de actividad dirigidas a lograr los propósitos de la asociación. 

A la salida se entregó el manifiesto fundacional de SCM, información sobre el Foro España y hojas de inscripción en SCM para las personas interesadas en hacerse socios.

VÍDEOS DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE SOCIEDAD CIVIL MALAGUEÑA

14 de septiembre de 2018

El salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País en el desarrollo de la presentación

CONFERENCIA COLOQUIO SOBRE SOCIEDAD CIVIL MALAGUEÑA

Miércoles, 10 de octubre de 2018

19:00 h.

Salón de Actos del Centro de Arte Contemporáneo (CAC-Málaga)

Calle Alemania, Málaga

Iniciando nuestro programa de actividades, después de la presentación pública de SCM, la Asociación organizó esta conferencia-coloquio donde Gerardo Hernández Les y Ángel Sánchez Blanco, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Asociación, dieron la palabra al público asistente para preguntar las cuestiones que se suscitasen respecto a los fines y planteamientos de la organización. El acto se desarrolló mediante la exposición breve de las líneas programáticas de SCM y con la intervención del publico, moderados con Enrique Rodríguez Gallar, Secretario de Organización de SCM.

1. ¿Por qué organizar la sociedad civil?

2. Cambios necesarios en la Constitución.

3. Reformas de la justicia, educación, sanidad y modelo territorial.

El acto tuvo una duración de 90 minutos y contó con una afluencia de público de 60 personas. En su conclusión, Gerardo Hernández Lez informó que la próxima convocatoria de SCM se centrará en el tratamiento de los problemas específicos de Málaga y su provincia, anunciándose convenientemente.

REUNIÓN DE SOCIOS DE SCM

Lunes 29 de octubre de 2018

El lunes día 29 de octubre se celebró una reunión de socios de Sociedad Civil Malagueña.

Lugar: Alameda Principal, nº. 45, 1º B

18:00 h.

DIARIO SUR RECOGE LA CONFERENCIA COLOQUIO CELEBRADA POR SCM

El acto tuvo lugar el miércoles 10 de octubre en el Salón de Actos del Centro de Arte Contemporáneo (CAC-Málaga), en calle Alemania, a las 19:00 h.

Sociedad Civil Malagueña llama a "salvar" la Constitución con reformas

SOCIEDAD CIVIL MALAGUEÑA MANTUVO UN ENCUENTRO CON LOS JÓVENES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 

El pasado martes 6 de noviembre SCM realizó una charla-coloquio con estudiantes de la Universidad de Málaga en la Facultad de Derecho.

 

En el acto intervino Gerardo Hernández Les, Presidente de SCM, quien en su alocución se detuvo el origen y desarrollo de la redacción de la Constitución de 1978 como texto de consenso, relatando las visicitudes del mismo hasta la actualidad y las razones de su cuestionamiento por diversos grupos políticos en el corazón mismo de las instituciones.

 

Por su parte, M.ª Teresa Sáez Jiménez, Magistrada de la Audiencia Provincial de Málaga se centró en los mecanismos de designación del Consejo del Poder Judicial en España y como han sido claves a la hora de generar la politización de la justicia de la que tanto se habla. 

Ambos intervinientes fueron presentados por Ángel Sánchez Blanco, Catedrático Emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga. 

El colofón del acto fue el coloquio mantenido por el público con los integrantes de la mesa, que versó tanto sobre la situación política actual, así como a las reformas pendientes que tiene la Constitución y la Administración de Justicia.

SOCIEDAD CIVIL MALAGUEÑA REPASA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS MÁLAGA Y SU PROVINCIA.

El miércoles 5 de diciembre de 2018 en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. SCM organizó una conferencia-coloquio sobre los principales problemas de Málaga y el resto de la provincia. 

En el acto intervinieron D. Rafael Esteve Secall (escritor y profesor de Economía Aplicada), D. Manuel Olmedo Checa y D. Antonio Fuentes Bueno (miembros de la Junta Directiva de Sociedad Civil Malagueña), una terna de especialistas en estas cuestiones y que llevan décadas analizando los principales problemas de la provincia de Málaga y proponiendo soluciones. 

El diario La Opinión de Málaga dedicó un amplio artículo al acto, que se puede leer aquí. 

SCM MANTIENE UN ENCUENTRO CON EX-DIPUTADOS Y EX-SENADORES

El miércoles 10 de abril de 2019 a las 19:00 h. SCM mantuvo un encuentro con tres antiguos diputados y senadores por Málaga, tanto a nivel de las Cortes Generales como del Parlamento de Andalucía. El acto tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y fue presentado por nuestro Secretario de Organización, Antonio Fuentes Bueno. En el coloquio participaron como invitados D. Luciano Alonso (PSOE), D. Juan Blancas (PP) y D. José Antonio Castro (IU), además del presidente de SCM Gerardo Hernández Les. Con la pregunta que encabezaba la convocatoria del acto ¿Hay crisis de la representación política?, los intervinientes expusieron sus opiniones e impresiones personales sobre la desafección que parece afectar a la sociedad española con respecto a sus representantes públicos, además de otras de carácter más general, entre las que destacó la propuesta de SCM de reformar la actual Ley electoral. Igualmente, el coloquio se abrió a las preguntas y reflexiones del público asistente, a las que la mesa respondió en relación al hilo conductor del debate.  

CRISIS DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA.

El miércoles 10 de Abril tuvo lugar en el CAC (Centro de arte Contemporáneo) de Málaga una charla coloquio entre varios representantes destacados de la política española que ya no están en activo, como Don Luciano Alonso, ex Senador y ex diputado del PSOE, Don Juan Blancas, ex Senador y ex Diputado del PP, y Don José Antonio Castro, ex Diputado de IU.

  

Como presidente de la Sociedad Civil Malagueña, Don Gerardo Hernández Les, puso sobre la mesa los problemas que afectan a los ciudadanos y su desafección con la política y sus representantes. Es innegable que existe una crisis en la sociedad española, motivada por una ley electoral obsoleta y que don Gerardo como presidente de la SCM no dudó en destacar.

  

Se tocaron varios temas, y ningún político quiso entrar en un debate profundo sobre la Reforma electoral. Todos pasaron de puntillas ante un problema que ningún partido ha resuelto ni tienen el propósito de resolver. Don Luciano Alonso se fue por las ramas del cambio climático y la globalización. Don Juan Blancas contó anécdotas divertidas, pero ante la pregunta de un espectador sobre la utilidad del Senado y su poca actuación aplicando el artículo 155 sobre Cataluña, adoptó una postura conservadora con las ideas del PP. 

  

Y por último, y el más brillante de los tres, Don José Antonio Castro, habló de la crisis económica, de la Banca y de los poderes fácticos que no están en primera línea pero que sí mueven los hilos de la política. Titiriteros con gran poder empresarial y que viven en un oscurantismo mediático. Porque no olvidemos que el Poder del dinero y sus acólitos siguen una línea diferente a lo que el pueblo necesita y el ciudadano común demanda. La línea divisoria se palpa como una hidra venenosa que vulnera la esperanza ante nuestros representantes políticos.

  

La crisis social y política sigue en curso, y el 28 de Abril no resolverá el abismo creado entre la ilusión perdida y el albur de los acontecimientos.

 

ROSA MARÍA VERA.

 

Miembro de SCM.

SOCIEDAD CIVIL MALAGUEÑA REALIZA UN COLOQUIO SOBRE LA SANIDAD EN NUESTRA PROVINCIA

Jueves, 9 de mayo de 2019

Colegio de Médicos de Málaga

 

Con la participación de D. Juan José Bretón, Defensor del Colegiado Médico de Málaga.D. Ángel Escalera, periodista de diario SUR y experto en temas de Sanidad, y D. Gerardo Hernández Les, médico y Presidente de Sociedad Civil Malagueña. 

En las intervenciones se pasó revista a difersos temas, como el nuevo hospital de Málaga y la situación de la provincia, listas de espera y atención primaria. Además de la carga de trabajo de los profesionales, los recortes y las promesas incumplidas de los políticos. 

Las intervenciones del público, varios de ellos, profesionales sanitarios, destacaron por su rigor y conocimiento. Se abordaron asuntos como la precariedad y las modalidades de contratación, el abandono de la salud mental por las autoridades, el tratamiento del medicamento como una mercancia. Se destacó también la situación del Hospital del Valle del Guadalhorce en Cártama, la medicina de familia y la pasividad de la ciudadanía frente al grave problema del deterioro de la sanidad. Se preguntó también sobre la responsabilidad legal de la Administración en los casos de retrasos burocráticos para acudir al especialista y las situaciones de masificación que ya empiezan a producirse en la sanidad privada

SOCIEDAD CIVIL MALAGUEÑA MANTUVO UN COLOQUIO SOBRE LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL EN EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MALAGA.

El pasado jueves día 23 de mayo Sociedad Civil Malagueña celebró un coloquio sobre la reforma de la Ley Electoral en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, sito en el Paseo de la Farola. Este acto se insertó en el convenio de colaboración firmado en los últimos meses entre ambas entidades, con el fin de celebrar encuentros y debates sobre temas de común interés y que estén conectados con la problemática de nuestro sistema institucional y la crisis de representatividad que vive actualmente España.

Intervenciones de D. Gerardo Hernández Les, Presidente de SCM, y D. Antonio Checa Gómez de la Cruz, abogado, presentados por D.ª Inmaculada Atencia, vicedecana del Colegio de Abogados de Málaga.

Para ver el video pulsar el icono central con la flecha (play). Para compartir, pulsar la flecha de la esquina superior derecha.

VIDEO DEL ACTO

GUÍA DE VISIONADO

0:00:33. SALUTACIÓN DE D.ª INMACULADA ATENCIA y planteamiento del Coloquio.

0:03:52. PONENCIA DE D. ANTONIO CHECA. La Ley Electoral es preconstitucional. Explicación del sistema D’Hont, como proporcional, pero con sobrevaloración de las pequeñas circunscripciones y sobrerrepresentación de los grandes partidos. Desacuerdo con la supresión de la tutela judicial del derecho al voto. Incompatibilidad de los partidos beneficiados por este sistema lo cambien. Abstención muy importante en nuestro país.

0:13:12. PONENCIA DE D. GERARDO HERNÁNDEZ. Antecedentes de la propuesta de reforma de la Ley Electoral. En un sistema democrático unos votos no pueden valer cuatro veces más que otros. La Ley actual favorece que se genere una clase de políticos “profesionales”. El problema de las circunscripciones, que no se da en otros países que tienen sistema proporcional. El sistema español es muy desigual porque las circunscripciones son muy diferentes a la hora de elegir representantes.

0:20:50. En España no existe la cultura del pacto que hay en Europa. Es un despropósito que los partidos con opción de gobierno pacten con fuerzas que rechazan el Estado y quieren destruirlo.

0:23:12. En España no se vota a representantes públicos sino a una lista que “cocinan” las cúpulas de los partidos. Voto sentimental, emocional, mediático e ideológico. Se vota una marca, no a personas. En España no se sabe a quién se elige. Necesidad de cambiar las circunscripciones electorales actuales por distritos más pequeños, basados en la proximidad geográfica.

0:25:25. En España los representantes públicos no rinden cuentas ante nadie, salvo ante sus jefes, que son los que los han colocado en la lista. En España no hay a quien reclamar, porque nadie sabe quién es su representante en el Parlamento. En España la iniciativa legislativa popular no sirve para nada.

0:32:47. La Ley Electoral es como una segunda Constitución, ya que perfila los comportamientos políticos. La actual Ley Electoral española nos ha situado en un nivel político muy bajo.

0:34:45. ¿Qué hacer ante esta situación? La Ley Electoral no se va a cambiar por parte de los partidos políticos. Los partidos en España tienen el control de todo.

0:38:30. Selección negativa de los candidatos. Se elige a los peores, a los más obedientes a las jerarquías de los partidos políticos. Hay que hacer una Ley para elegir a los mejores para que nos gobiernen. En España los diputados nunca votan en conciencia, solo siguen las directrices de sus jefes. En España el patriotismo de partido es mucho más importante que la Constitución.

0:43:30. Explicación del sistema alemán, que combina el mayoritario con el proporcional. En Alemania no se una la Ley D’Hont, sino el sistema Sainte-Laguë, que hace que se pierdan muy pocos votos. En España dos millones de votos se tiran a la basura.

0:47:44. INTERVENCIONES DEL PÚBLICO ASISTENTE Y RESPUESTAS DE LA MESA.

1:27:25. FIN DEL ACTO.

SOCIEDAD CIVIL MALAGUEÑA CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN POR LA UNIDAD DE ESPAÑA Y POR LA CONSTITUCION

Ante el grave desafío para la convivencia que han supuesto los acontecimientos en Cataluña, y en coordinación con otras Sociedades Civiles del resto de España.

 

Málaga, Plaza de la Constitución

Domingo, 27 de octubre de 2019

12:00 h.

Visitantes desde el 10 de septiembre de 2018